La estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos.
¡Hola amigxs!
Esta semana quiero hablaros de "los estigmas y los prejuicios de las personas con demencia"
Esta semana quiero hablaros de "los estigmas y los prejuicios de las personas con demencia"
La percepción social de esta enfermedad da lugar a la estigmatización y aislamiento.
¿Qué tipo de pensamientos nos surgen al escuchar la palabra "demencia"?
¿Y de qué manera estos repercuten en nuestras actitudes ante este colectivo?
Comenzaré explicando que es la "demencia", renombrada como "trastorno neurocognitivo mayor", definida como una condición adquirida caracterizada por afecciones en la memoria y, como mínimo, en otra área cognitiva. Dichas afectaciones causan limitaciones significantes en su funcionamiento social y/o ocupaciones y representan un deterioro con respecto a la capacidad previa.
La forma de demencia más frecuente es la "enfermedad de Alzheimer", y el factor de riesgo más importante es la edad con la prevalencia que se duplica cada cinco años después de los 65 años, sin embargo, existe también un porcentaje (menor) de personas que adquiere la enfermedad de forma temprana.
La percepción a nivel mundial es desigual dependiendo del país o de la cultura.
Gran parte de las concepciones asociadas a la demencia han resultado ser erróneas e incluyen el considerarla como parte normal del envejecimiento, como algo metafísico ligado a lo sobrenatural, como consecuencia del mal karma o como una enfermedad que destruye completamente a la persona.
Tales mitos estigmatizan al colectivo fomentando su exclusión social y la ocultación de su enfermedad.
Combatiendo el estigma: la necesidad de un cambio social.
Teniendo en cuenta el aumente de la esperanza de vida, que repercute en un incremento de la prevalencia de casos de demencia, y la falta de información y concienciación, resulta crucial el llevar a cabo un trabajo por parte de toda la sociedad en su conjunto.
Estas acciones a simple vista parecen pequeñas, pero son las que realmente a la larga nos llevarán a la inclusión.
Como por ejemplo:
- Las palabras y sus connotaciones.
- La importancia de estar y mantenerse informado/a.
Ocultando la enfermedad
La carencia de conciencia social, junto con los prejuicios y actitudes negativas hacia este colectivo, lleva a que algunas personas mantengan oculta la enfermedad por diversos factores como pueden ser el miedo al rechazo o ignorados, la exposición de un trato diferente o infantilizado o a su subestimación como personas.
Desarrollando sensibilidad y empatía
Otra repercusión de la ignorancia es el hecho frecuente de hablar de la persona y su enfermedad con el cuidado mientras ella está presente y, en gran parte de las veces, para transmitir un mensaje negativo.
Con el objetivo de aumentar la conciencia y el conocimiento social resulta necesario llevar a cabo la expansión de "Dementia-friendly-Commmunities", la creación de campañas informativas, conferencias, proyectos, etc., que cumplan con políticas de igualdad, diversidad e inclusión y que, a su vez, ofrezcan apoyo tanto a la propia persona como a sus cuidadores.
Más allá de la etiqueta "demencia"
Me gustaría remarcar la importancia de aceptar primeramente a la persona por quién y cómo es, evitando en la medida de lo posible los prejuicios asociados a la etiqueta "demencia".
Está claro que al ser una enfermedad neutodegenerativa las funciones se verán gradualmente afectadas, pero no por ello debemos condenar directamente a la persona a la incapacidad y dependencia desvalorizando sus capacidades actuales.
Pero ante todo nunca debemos olvidar que, a pesar de que la enfermedad progrese y afecte a la persona en gran medida, su identidad y esencia sigue allí. La demencia no destruye completamente a la persona, en todo caso, es la sociedad y su ignorancia la que la infravalora y despersonaliza.
Comentarios
Publicar un comentario