Crítica

¡Hola amigxs!

Esta semana vuelvo a desempeñar el rol de "Critica", en el cual debo de dar una opinión crítica sobre un tema de actualidad social así que ¡empecemos!

Esta semana he decidido centrarme en la Pena de muerte o ejecución consiste en provocar la muerte a un/a condenado/a por parte del Estado, como castigo por cometer un delito establecido en la legislación. Los delitos por los cuales se puede aplicar se denominan "delitos capitales".

Cuerda Que Cuelga, Cuerda, Ahorcado

Actualmente la situación legal de esta varía mucho según las regiones del mundo. Podemos decir que ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de correspondientes a Oceanía, de países latinoamericanos. Mientras que en países como los Estados Unidos de América, y la maypría de los estados del Caribe todavía sigue siendo aplicada. En Asia está permitida en China, India, Indionesia, Irán y Japón. En África en la zona nororiental del contienen. Al igual que en la mayoría de los países árabes y en toda la zona de Oriente Próximo.

Antes de comenzar a hablar sobre el trabajo de Amnistía Internacional quiero dejaros diferentes publicaciones que he encontrado en internet sobre argumentos a favor o en contra publicados por diferentes usuarios/as:

Argumentos a favor de la pena de muerte donde se pueden encontrar comentarios como por ejemplo:

- "Muerto el perro, se acabó la rabia". Te doy un ejemplo concreto: un hombre durante su vida puede violar a 50 mujeres, ¿no sería mejor matarlo y salvarle la vida a esas mujeres? Eliminar a un criminal es defender a miles y miles de potenciales víctimas.

- La respuesta es ¿por qué no?. Parece justo que la pena que merezca matar a alguien o a varias persoas sea la muerte. Puedes contra argumentar argumentos del otro lado. Pero algo que puedes tener en cuenta es que el estado sí que tiene derecho a robarte tu vida como tiene derecho a encerrarte en una cárcel o hacerte pagar impuestos y cosas parecidas.

- Creo que la pena de muerte es un regalo para aquellos que deciden abandonar su humanidad.

Argumentos en contra de la pena de muerte donde se pueden encontrar comentarios como por ejemplo:

- Podría ser inocente pues el sistema de justicia tiene fallos, el estado podría usarlo para realizar trabajos dentro de las cárceles que aporten a la sociedad, matar a un ser humano es un acto de crueldad, hacerlo pagar una condena podría generar más satisfacción a la familia de la víctima pues la muerte es una salida fácil y el perdón podría ser concedido por una medida extrajudicial.

- No se puede matar a una persona. Ni si quiera a quien mató a otra persona. Si no se puede, no se puede. "Nadie"...significa, eso, "Nadie".

- Matar a un asesino, equivaldría a comerse a un caníbal. Un enfermo necesita medicina y tratamientos, no ser suprimido. El respeto a la vida está por encima de cualquier otra consideración...Si se es civilizado, se entiende.

A continuación en el enlace os quiero mostrar una publicación de "Argumentos de a favor o en contra" más extensa de la ya mostrada.

El trabajo de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte tiene el objetivo de abolir esta ley. Cuando comenzó su campaña global contra la pena de muerte en 1977, la pena capital estaba abolida solo en 16 países. Al terminar 2019. 106 países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos y 142 países la habían abolido en la ley o en la práctica.

"La pena de muerte es un castigo aberrante e inhumano, y no existen pruebas convincentes de que sea más eficaz que las penas de prisión. La mayoría de los países así lo han reconocido y es alentador ver que las ejecuciones continúan disminuyendo en todo el mundo". Clare Algar de Amnistía Internacional.

"Matar intencionadamente a otra persona está mal y, como gobernador, no voy a supervisar la ejecución de nadie". Gavin Newsom, gobernador de California, marzo 2019.

Aunque no cabe duda que para conseguir el objetivo final de Amnistía Internacional falta mucho trabajo cada vez está más cerca. En 2019 varios países desafiaron la tendencia mundial hacia la reducción de la pena capital y recurrieron cada vez más a las ejecuciones.

Al finalizar 2019 había al menos 26.604 personas en corredores de la muerte de todo el mundo. 26.604 personas que pueden perder la vida mediante métodos como la decapitación, electrocudión, ahorcamiento, inyección letal y fusilamiento.

Con toda esta información que he podido recabar quiero hacer que las personas que lean esto puedan concienciarse y pensar si realmente la pena de muerte sirve de algo o no, si se consigue algún beneficio o no...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analizando Yotubers: Fernanfloo

Toca despedirse...

Como si fuera una pizza con piña