¿Sabemos realmente lo que es el TEA?
¡Hola amigxs!
Hoy aprovechando que es 2 de Abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo he querido centrar mi publicación en ello.
Comenzaré explicando que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida.
Los síntomas fundamentales son dos:
- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA son:
- En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
- No comparten intereses.
- Ausencia de juego simbólico.
- Se establece poco contacto visual y no observa la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
- Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas.
- Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
- Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
- Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
- Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
- Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
- Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.
El tratamiento del tratamiento del espectro autista
Los datos provenientes de los estudios científicos, permiten afirmar hoy por hoy, que la causa del autismo es biológica (con una influencia muy relevante de los factores genéticos) y no una alteración psicogénica, es decir, la expresión clínica de un trauma psicológico. Esta constatación ha permitido elaborar desde hace tiempo ya, programas de atención psicopedagógica individualizados y aplicar tratamientos farmacológicos que pueden mejorar ciertos síntomas a la vez que permiten al niño o adulto, disponer de más posibilidades de desarrollar su potencial.
Con el fin de mejorar el pronóstico de las personas con TEA, es muy importante realizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento lo antes posible.
Los programas de intervención deber ser integrales y tener muy en cuenta las características individuales de cada persona.
La coordinación entre los diferentes profesionales y servicios que atienden al niñ@ debe ser muy efectiva y es recomendable que uno de los profesionales implicados actúe como referente, con la clara misión de coordinar las diferentes actuaciones y convertirse en el interlocutor/a preferente de la familia.
En relación a la familia, es muy importante que los padres y madres reciban asesoramiento y el soporte adecuado, y que se elabore un programa para el hogar, en el que se describan los objetivos específicos y metodología de trabajo.
Los servicios básicos dirigidos a los afectados deben cubrir sus necesidades, desde el mismo momento en que son diagnosticados y durante todo el ciclo vital, con servicios de soporte a las familias, que permitan a los progenitores convivir con el hijo/a afectado cuanto más tiempo mejor, sin desustructurar el núcleo familiar y consiguiendo de esta forma una verdadera integración en la sociedad.
Algunos de los tratamiento conductuales actuales son:
- ABA
- DENVER
- PECS
- TEACCH
Fuente: http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA
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