¿Por qué?

¡Hola amigx!

Hoy quiero seguir con el tema del anterior port sobre los micromachismos, pero antes de empezar definamos que son: 

"El micromachismo es una forma de solapada de violencia de género que incluye estrategias, gestos, cosas, actos de la vida cotidiana que son sutiles, casi imperceptibles pero que se perpetuan y transmiten de generación en generación."

Pero a veces los chicos no están seguros o creen que algunos de sus comportamientos no son machistas, vamos a verlo con la historia de Pedro: 

Como cada mañana, Pedro cogió el autobús. Enfrente de él había una chica que le pareció muy guapa. Tenía la sensación de que la chica le miraba y pensó que quizás ella también estaba interesada en él. Así que de vez en cuando, el le echaba una mirada y le sonreía. Pasado un rato, cuando la chica iba a bajarse, le dijo en voz alta que dejara de mirarla de una vez y se fue, molesta. Pero Pedro se quedó desconcertado pensando en lo que había sucedido y no entendió por qué ella se había molestado tanto. 

Puede que la intención de Pedro no fuera mala, incluso que sus miradas no fueran muy insistentes o intimidantes. Pero, lo más probable, es que aquella chica ya hubiera tenido que soportar muchas otras situaciones, algunas parecidas, ese mismo día o muchos otros días, y se sintiera harta y cansada de que tantos hombres se dirigieran a ella de esa manera. 

Esa es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de micromachismo y machismo cotidiano: estas situaciones no son casos aislados que nos pasan de vez en cuando a las mujeres, sino que se trata de nuestro día a día. Puede, incluso, que en un mismo día una mujer tenga que enfrentarse a varias de estas situaciones, de diferente intensidad. 

Porque al final, es como lluvia fina que al principio casi no la notas, pero acabas empapada y harta de ese chaparrón que te está haciendo sentir mal. 

Otro ejemplo de una situación muy habitual los llamados "piropos":

Juan está junto con sus amigos en una discoteca y ve a un grupo de chicas muy guapas, en especial a una chica, decide hacerle un comentario que el considera un piropo.

Pongamos esa misma situación pero con una diferencia. 

Juan está junto con sus amigos en una discoteca y ve a un grupo de chicas muy guapas, en especial a una chica, pero ve que se acerca un chico, un amigo de ellas y las saluda. Juan decide no hacer ningún comentario. 

¿Te has parado a pensar por qué los piropos sólo se hacen a mujeres que van solas o acompañadas de otras mujeres, pero no a las que van acompañadas de un hombre? 

Hay veces, incluso, que cuando un chico se da cuenta de que una chica con la que ha empezado a hablar o a la que le ha gritado algo está acompañada de otro chico se disculpa ante éste, pero nunca se disculparía ante una chica sola. 

¿Por qué?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analizando Yotubers: Fernanfloo

Toca despedirse...

Como si fuera una pizza con piña