Critica
¿Por qué las enfermedades raras no se investigan?
¡Hola amigxs!
Esta semana vuelvo a desempeñar el rol de "Critica", en el cual debo de dar una opinión crítica sobre un tema de actualidad social así que ¡empecemos!
Esta semana he decidido centrarme en la noticia "¿Por qué las enfermedades raras no se investigan?"
Como se menciona en la noticia la principal causa de que estas enfermedades no se investiguen, es porque a las farmacéuticas "no les parece rentable", a pesar de que en España estas afectan a más de tres millones de personas.
Aun siendo un número similar a las personas afectadas por la diabetes que por las llamadas "enfermedades raras", la primera se considera una patología muy compleja. Aunque es cierto que sus causas incluyen tanto la genética como los hábitos de la vida de las personas y la influencia de su entorno. Por tanto atrae una gran inversión pública y privada en cuanto a investigación y desarrollo de tratamientos.
Las "enfermedades raras" no gozan de esa misma suerte. Por su excepcionalidad, estas patologías no logran captar la atención de los laboratorios farmacéuticos. Ya que a sus ojos no son rentables aunque en conjunto las más de siete mil "enfermedades raras" que se conocen afectan en España a unos tres millones y medios de personas aproximadamente.
Siendo este un dato equiparable a la diabetes. Es decir, en su conjunto, las "enfermedades raras" deberían ser objeto obligatorio de investigación, no son en absoluto, la excepción.
Además la mayoría de las "enfermedades raras" no tiene un origen tan complejo como la diabetes o el cáncer. Muchas de estas patologías tienen un origen genético muy concreto.
Desafortunadamente, no existe una conciencia generalizada a dedicar mayores esfuerzos a investigar estas enfermedades, olvidadas por la gran mayoría.
Debemos de aprovechar los grandes pasos con que evoluciona la ciencia y la tecnología. Hoy en día disponemos de armas muy potentes para combatir estas enfermedades; solo falta aplicarlas, saber sacarles partido.
La clave está en el conocimiento, y este solo se consigue dedicándole horas de investigación. Siendo necesario en la investigación en este campo el apoyo de la conciencia social. Por eso, días dedicados como el 28 de Febrero a las víctimas de "enfermedades raras" son fundamentales para conseguir calar en las emociones de la gente y despertar su implicación.
Comentarios
Publicar un comentario